Fundamentos curriculares

 

Se concibe como fundamentos el sistema de conocimientos que permite interpretar la realidad y operar con ella para tomar decisiones curriculares en un determinado contexto. Los fundamentos curriculares son los siguientes:

Fundamentos filosóficos: brindan una concepción de la vida y un ideal de hombre que se quiera alcanzar, orienta la finalidad educativa.  Añadiendo a eso, según Maldonado, M. (2002) en su libro sobre: ​​Competencia, "Una elección de vida: Metodología de diseño curricular", se complementa con dos métodos, uno es combinarlo con ciencia o conocimiento. Vinculado con la epistemología, el segundo es la explicación de que la filosofía puede explicar la vida. Por tanto,  influye en su concreción las corrientes y tendencias presentes en cuanto a:

  •         Objetivos educativos.
  •         Organización, sistematización y selección de la asignatura.

·        Relación teoría-práctica.

Fundamento psicológico: desde el punto de Francesco, G. (2004) se determina en el centro educativo a partir de la tendencia psicológica. Desde la base del currículo, se interesa particularmente en el proceso de formación de las potencialidades y valores de las personas, desde diversos aspectos: espiritual, cognición, comunicación, y psicobiológica y las emociones sociales, incluida la historia, la sociedad y la cultura, le otorgan una formación integral. En los fundamentos de un proyecto curricular desempeñará un papel esencial la tendencia psicológica que esté vigente en un país determinado. Como se conoce hay un gran número de corrientes y tendencias psicológicas y cada una de ellas propone determinadas concepciones en cuanto a: ¨Qué es el aprendizaje y cómo debe enfocarse? Analicemos algunas de ellas:

1-Si el aprendizaje se basa en la conducta observable del hombre, lo principal es lo que hace su conducta medible basada en estímulo-respuesta y reforzamiento. En estos casos el curriculum enfatizará en la elaboración de objetivos, conocimientos, actividades y estrategias de evolución. Insistirá además en los resultados, en sistemas de productos con un enfoque tecnológico de la educación.

2.- Si el aprendizaje se orienta al desarrollo personal, con una visión optimista, el currículum tenderá a un carácter más flexible, tendrá en cuenta el auto-aprendizaje a partir de experiencias y conocimientos anteriores, o sea, la posibilidad del alumno de construir su conocimiento en interacción con el contexto socio-cultural.

3.- Si el aprendizaje se construye en la relación sujeto objeto mediatizado o con el empleo de instrumentos de orden cultural e históricos a partir de las posibilidades, conocimientos y características del sujeto, entonces el curriculum se caracterizará por rescatar el papel de la práctica educativa en la solución de los problemas.

Fundamento Pedagógico: este fundamento lo define Vílchez, N. (2005). "Como una disciplina científica, que cumple las tres exigencias básicas que la epistemología exige a cualquier disciplina científica, a saber un campo de estudio bien definido desde el fenómeno de la educación, producción constante y sostenida de nuevos conocimientos que llegan mostrándose como una matriz que cruzan las disciplinas con sus "ismos", donde quien las alcance obtendrá una macro visión amplia y comprehensiva de las teorías que sustentan el currículo. Busca dar respuesta a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los estudiantes, contribuyendo a una personalidad integrada y armónica.

Fundamentos socioculturales: Incluye el conocimiento de valores, actitudes y expectativas que se desea conservar y trasmitir mediante el sistema educativo. Permite valorar el aporte que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular. No se limita al grupo clase ya que incluye un contexto más amplio, que es la sociedad y los valores y actitudes que están presentes en su desarrollo y aquellos que debe desarrollar la institución escolar para incorporar al curriculum los elementos de la cultura que debe transmitir la escuela.

Fundamento epistemológico: está en relación con la forma en que construye el conocimiento, si es una construcción social o individual del conocimiento científico actualizado.



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