Práctica Pedagógica y grupo temático del área de Lengua Española

 


 Las prácticas pedagógicas son las variadas acciones que el docente ejecuta para permitir el proceso de formación integral en el estudiante, el docente debe ejecutar acciones tales como: enseñar, comunicar, socializar experiencias, reflexionar desde la cotidianidad, evaluar los procesos cognitivos y aún, el relacionarse con la comunidad educativa.

Las practicas pedagógicas requieren la utilización de la didáctica, el saber ser y hacer disciplinar, requiere el abordaje del estudiante, sus características, procesos de pensamiento, madurez y desarrollo, para esto el docente debe tener competencias relacionadas con la resolución de conflictos, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras.

Grupo o eje temático

Un eje o grupo temático es un conjunto de contenidos y disciplinas afines. De esta manera, cada una de las áreas de estudio se relaciona con las otras porque todas ellas comparten un mismo plano o eje. Esta forma de ordenar y entender el conocimiento es especialmente útil porque permite conectar diferentes materias.

Grupo de producción textual: se puede verificar y planificar las secuencias, actividades y operaciones realizadas durante la creación y redacción de textos mediante la secuencia de programas. Además, se incluyen contenidos que abarcan los grupos de asignaturas de lengua española, ya sean textuales o funcionales.

Grupo de comprensión textual: realizar acciones y funciones que están estrechamente relacionadas con las necesidades y situaciones planteadas por los estudiantes, además  permiten utilizar sus contenidos temáticos para construir  conocimientos.

Grupo de literatura: se trata sobre  el contenido literario y  permite verificar las habilidades lingüísticas, además  abordar el proceso pedagógico de todos los contenidos que expone este grupo temático para la enseñanza de la lengua literaria y de funciones. Se

Grupo de comunicación: permite enseñar a los estudiantes a comunicarse y a conocer los  medios que  debe utilizar para realizar ese proceso.


Grupo temático y contenidos

Relación con la práctica pedagógica

Producción textual

-El mensaje corto.

-La autobiografía.

-La carta.

-La lista de compras.

Considero que este grupo temático y los contenidos están relacionados con lo que es la práctica pedagógica, ya que el docente debe ejecutar  varias acciones para que los estudiantes puedan: comunicarse,  socializar experiencias y  reflexionar. A su vez,  se evaluará también ese proceso  porque los estudiantes tendrán la oportunidad de producir ya sea de manera oral o escrita ciertos tipos de textos.

Comprensión e interpretación textual

-El letrero.

-El instructivo.

-Lista de asistencia.

 

Se relaciona con la práctica pedagógica porque los estudiantes deberán trabajar la comprensión e interpretación de texto. Además, este  eje temático se relacionan con el fundamento psicológico y el fundamento  sociocultural; se relaciona con el fundamento psicológico porque se toma en cuenta  varios aspectos como son: la comunicación, la cognición y también como la sociedad influye en la misma  ahí entra lo que es el fundamento sociocultural, ya que se toma en cuenta el entorno del estudiante a la hora de planificar cualquier actividad.

Literatura

-La fábula.

-El cuento.

-La historieta.

El grupo se relaciona con la práctica pedagógica porque  a través de estos textos los estudiantes van a tener la posibilidad de comprender y leer, es decir,  que serán capaces de aplicar y desarrollar ciertas habilidades.  A su vez,  guarda relación con el fundamentó epistemológico porque a través del mismo es que se va formando o construyendo el conocimiento, ya sea de manera social o de manera individual.

Comunicación

-La carta.

-La noticia.

-Artículo expositivo.

 Está ligado a lo que es la práctica pedagógica, ya que los estudiantes serán capaces de producir y comunicar sus ideas a través de los mismos.

Medio de comunicación y otros sistemas simbólicos

-El calendario.

-Señales de tránsito.

-Las etiquetas.

-La tarjeta de identidad.

 

 

Se relaciona particularmente con lo que es el fundamento psicológico, ya que se tendrá en cuenta  la comunicación, la  cultura y las emociones porque a la  hora de trabajar esos contenidos  es necesario que los mismos se relacionan con su entorno y comprendan ese nuevo sistema de símbolos. Agregando a eso,  se relaciona con la práctica pedagógica porque los alumnos van a comprender, comunicar y conocer cada uno de estos sistemas.


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